miércoles, 26 de septiembre de 2007

"I like to live in America..."

, el último documental del realizador Estadounidense Michael Moore, nos muestra las verdades del hundido sistema de salud en los Estados unidos. No es el relato de los 50 millones de ciudadanos estadounidenses que no cuentan con ningún plan de cobertura médica, mas bien es la historia de los más de 250 millones de estadounidenses que sí tienen médico, o que al menos creen estar cubiertos por grandes corporaciones aseguradoras. Es la historia de las trabas máximas, del "no" porque No, el paraíso de los tratamientos denegados y de los arreglos y caricias a la billetera para con los políticos de turno.

Un padre de familia asegurado al que se le niega uno de los dos implantes cocleares que necesita su pequeña hija para poder escuchar con normalidad, una mujer que pierde a su joven esposo por un mal al riñon, luego de que se le negara un transplante de su hermano por considerarlo una intervención "experimental", y una jubilada en bancarrota que debe pagar 250 dólares al mes por dos inhaladores bronquiales son sólo algunos de los personajes vícimas del salvaje horror de la salud en los EEUU.
Moore recorre además Francia, Italia, Inglaterra y Canadá para comprobar de primera mano los sistemas de salud de dichos países y se encuentra por ejemplo con que su vecino, Canadá, cuenta con uno de los sistemas de salud universal mas efectivos y accesibles del mundo, con medicos capacitados y bien remunerados, cero cobros y cobertura total de medicinas. Similar situación se da en los demás países, en donde la cobertura es íntegra y los beneficios extras son aún mayores y llegan a abarcar pagos en efectivo para movilizarse del hospital a casa, guarderías para niños a un dólar la hora, niñeras a domicilio, partos totalemente gratuitos y hasta servicio de lavado de ropa. Todo asumido por el estado y producto de las contribuciones razonables de los ciudadanos. Mientras tanto en el Estados Unidos liberal, el país de la economía de mercado, del dinero y el poder mundial, mueren 18 000 personas al año sólo porque no tienen protección médica. Los ciudadanos son impedidos de acceder a la atención medica al serles negada absurdamente la cobertura del seguro. Pagan alrededor de 2.000 dólares anuales por medio de deducciones salariales, y en la mayoría de los casos los tratamientos y les son denegados cuando los necesitan.

En la sección culminante del filme, Moore lleva a dos jubilados y 10 rescatistas danmificados luego del 11 de Septiembre a exigir salud gratuita a Guantanamo, cárcel y único lugar en Estados Unidos donde la salud si es gratuita. Tras ser ignorados se dirigen a la Habana, Cuba, donde intentan acceder a atención hospitalaria, y ¡Oh sorpresa! En la "carcelaria" "infernal" y comunista Cuba a la que se les enseña a odiar desde niños, son atendidos rápida y eficazmente cubriéndose sus consultas y medicamentos, por médicos que no conciben el hecho de pagar por la atención en salud, puesto que entienden que la salud no puede ser comercializada y ven como obviamente necesaria (como los Ingleses, Franceses o Canadienses) la socialización de la misma para que pueda ser universal y accesible. "Socializar" y "Universalizar", conceptos que sacan ronchas a algunos Estadounidenses y sus gobiernos. Desde el "Kinder garden" al "College" y desde Nixon a Bush.

Pueden bajarse el documental completo en:
http://www.corruptivemedia.com/ForTodd/sicko.avi (click derecho, "guardar destino como")
Si el enlace se vence, prueben buscando en google, seguro se encuentra. Es muy recomendable sino, comprar una copia en tu pirata favorito.
"No soy un gran defensor de las leyes de derechos de autor. Creo que compartir es algo bueno"
(Michael Moore)

No hay comentarios: