lunes, 24 de septiembre de 2007

Extraditado!

Dice sonriente que viene a reencontrarse con "su pueblo", que ha hecho una "escala" en Chile y que confía en su pronta libertad y piensa ya en ser elegido como presidente del Perú en el 2011. Habría que responderle entonces, en nombre de la lucidez, que "su pueblo" no se encuentra aquí sino en Japón, que su "escala" es una excusa desesperada, y si bien ha recortado sus procesos, estos pueden reabrirse si se solicita y que de aquí la única escala será el juicio para desembarcar en una prisión. Habría que hacerle saber también que su "pronta libertad" es tan falsa como su inocencia y que al 2011 se encontrará todavía en los años mozos de su condena. Alberto Fujimori ya está en el Perú para ser juzgado, por los casos de Congresistas tránsfugas (sobornos pagados por su régimen a parlamentarios opositores para que emigren al oficialismo); Allanamiento ilegal, en 2000, de la casa de la familia de su ex asesor, Vladimiro Montesinos; Las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; secuestros y torturas; intervención telefónica; la compra ilícita de tractores y el pago ilegal a Montesinos. Los juicios podrían iniciarse el lunes próximo con el primero de los casos mencionados.
Por otro lado, su Keiko Fujimori reclama ya porque su padre no tiene el trato que merece un "ex-presidente", pero lo cierto es que el señor viene bajo mandato de detención, como cualquier detenido solicitado por la justicia. ¡A fujimori lo traen señores!, no viene triunfal, porque quiere o "con escalas".

Los deudos de las víctimas y todos nosotros celebramos hoy el posible inicio de un poco de justicia y esperamos, entre otras cosas, que el tema no sirva de cortina para olvidarnos de los problemas actuales como suele suceder en cada acontecimiento de magnitud semejante.

No hay comentarios: